Cómo un niño de 6 años le dió agua limipia a más de un millon de personas

0
¡Comparte el Amor!

Esta es la historia de Ryan Hreljac, un niño canadiense que a los 6 años, se enteró en una clase de Primer Grado de su escuela (1998), que en Africa habia lugares en los que la gente tenía que caminar largas horas para conseguir agua potable.

Tambien se enteró de que por 70 Dolares Canadiendes podría comprar un pozo de agua. Hreljac le pdió el dinero a la madre, quien le dijo que se lo daria a cambio de tareas domésticas. Consiguió el dinero en un periodo de cuatro meses. Pero resultó ser que el costo real de un pozo de agua era de 2000 dólares, por lo que continuó haciendo más tareas y recaudando fondos en el vecindario y en doce meses había conseguido los 2.000 dólares necesarios. En enero de 1999, envió el dinero a WaterCan (fundación que se dedica a llevar agua a localidades pobres del mundo), que hizo perforar su pozo en el norte de Uganda, junto a la escuela pública del pueblo de Angolo. Ryan no se detuvo ahi y en dos años, recaudó 61.000 dólares canadienses con el mismo propósito. La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional se enteró de los esfuerzos de Hreljac e igualó 2 dólares por cada dólar recaudado. Para esto, Hreljac ya habia contado su historia en numerosas apariciones en medios locales e internacionales, incluido el programa de Oprah Winfrey.

En 2001, Hreljac, con la ayuda de sus padres, fundó la Ryan’s Well Foundation, una organización benéfica canadiense registrada, para construir pozos de agua en África y educar a los niños en materia de saneamiento y agua potable.

El objetivo de la fundación se ha ampliado para construir pozos en cualquier parte del mundo por lo que se han recaudado millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento en África, América Central y el sur de Asia, La fundación ha llevado agua potable a más de 1.402.006 personas en 16 países en desarrollo, a través de 1.724 proyectos de agua y 1.321 de saneamiento. Cuenta con socios en doce países, entre ellos Burkina Faso, Ghana, Kenia, Uganda, Togo y Haití, para identificar a las comunidades más necesitadas de un proyecto de agua o saneamiento. Ha colaborado con Clubes Rotarios en proyectos de pozos. El pozo número 1.000 se excavó en otoño de 2015 en el norte de Uganda, en un distrito vecino al primer pozo. Entre los colaboradores de la fundación se encuentran Matt Damon, Oprah Winfrey, Jane Goodall y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Ryan tiene tres hermanos: Keegan, Jordan y Jimmy. Jimmy Akana fue el primer amigo por correspondencia de Hreljac, de Uganda. Los padres de Jimmy desaparecieron durante la guerra civil del país y fue criado por una tía. Solía levantarse a medianoche para ir a buscar agua para su tía antes de ir a la escuela. Los dos chicos se conocieron durante la visita de Hreljac en 2000 a la escuela primaria de Angolo, en Uganda, donde se perforó el primer pozo que financió Ryan. Jimmy fue secuestrado más tarde por un grupo rebelde pero pudo escapar a casa de un Asistente Social. La familia Hreljac le pagó los estudios durante un par de años y luego lo llevó a Canadá. Los dos hermanos se graduaron juntos de la escuela secundaria. La familia de Ryan adoptó a Jimmy, que obtuvo la nacionalidad canadiense en 2007.

Ryan pudo visitar su pozo en dos oportunidades, la primera a principio de los años 2000 y luego 15 años después. Aquí está el video de la última visita, que realizó junto a sus padres.

 

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      EmotionYou - Frases de Amor, Piropos, Historias, Reflexiones
      Logo